viernes, noviembre 23, 2007

Alfabetitación digital-alfabetización audiovisual

-La alfabetización digital: Aunque algunos se resistan, la red es ya una herramienta indispensable en el contexto de la divulgación sanitaria y científica. Sin embargo, a pesar del protagonismo adquirido por internet en los últimos años, aún será necesaria ina importante labor de alfabetización digital para poner todo su potencial al servicio de médicos y pacientes. El reto consiste en aprender a buscar, encontrar, evaluar y procesar toda la información que ofrece para que ésta pueda llegar a ser realmente útil.
-La alfabetización audiovisual: De la misma manera que leer un texto no significa solamente conocer las letras y las palabras que se forman con ellas, sino que también significa saber interpretar significados, descubrir metáforas, analogías..., leer una imagen no significa únicamente identificar sus elementos morfológicos. El desconocimiento de las particularidades de este lenguaje (sintaxis y semántica, lectura y análisis crítico, composición de mensajes) deja al receptor de los mensajes audiovisuales pasivo ante los impactos emotivos que va recibiendo con las imágenes e indefenso ante su tremendo poder de seducción.

Los conocimientos básicos de la albatización audiovisual son: 1-Comparación de lenguajes, 2-fotografía, 3-gramática audiovisual y semántica , 4-publicidad, 5-lectura crítica, 6-vídeo, 7-creación audiovisual .

No hay comentarios: